martes, 16 de junio de 2009

Formación de Formadores



CONTENIDOS MODULO Nº 02

EL FORMADOR Y SUS COMPETENCIAS FRENTE A LOS PROCESOS FORMATIVOS

Este segundo material, contempla aspectos más puntuales en relación a la preparación del Formador como tal.

Por ello, se conoce su perfil, sus características, su rol. También es necesario revisar los criterios universales que se consideran deben cumplirse para formar a un formador.

Asimismo, sus habilidades para el desarrollo del trabajo de capacitación con otras poblaciones.

Otro aspecto importante es el relacionado con las competencias que deben fortalecer, ya que ellas permitirán que un formador explote al máximo todas sus potencialidades, las cuales son necesarias para alcanzar el éxito en la formación.

Finalmente, los aspectos evaluativos del aprendizaje, ello como un componente que complementará su accionar, ya que permitirá analizar si accionar esta orientado correctamente y si está logrando los resultados esperados.

CAPÌTULO 1: EL FORMADOR

1. EL FORMADOR

2. CARACTERÍSTICAS DEL FORMADOR

3. EL ROL Y LAS FUNCIONES DEL FORMADOR

4. EL FORMADOR, SUS PARADIGMAS Y SUS CONTEXTOS DE ACTUACIÓN

5. ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO PERMANENTE DEL FORMADOR

6. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA FUNCIÓN DE FORMACIÓN
A. Comunicación
B. Asertividad
C. Toma de decisiones
D. Negociación
E. Resolución de problemas y conflictos

7. GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE FORMADORES

8. EL LIDERAZGO EN LA FORMACIÓN: TRANSMISIÓN DE VALORES Y ACTITUDES

9. OTRAS Habilidades necesarias para la labor del formador
a. Habilidad para desarrollar procesos de gestión
b. Capacidad para articular
c. Capacidad de resolución de problemas y conflictos
d. Compromiso
e. Orientar su acción a la búsqueda de resultados

Este primer capítulo permite hacer un recorrido desde la concepción del formador, hasta las habilidades sociales que debe fortalecer para desempeñarse como tal. En ese sentido, permite que los participantes visualicen cuál es su rol, sus funciones, cómo debe ser su proceso de auto instrucción, cómo desarrollar su liderazgo, trabajar en equipo, resolver problemas y conflictos, entre otros.

De esta manera, se ingresa a un momento de aprendizaje personal, en el que cada uno realizará una apreciación personal de sus cualidades frente al reto de desarrollar procesos preventivos.

CAPÌTULO 2: COMPETENCIAS DEL FORMADOR

1. COMPETENCIAS TEÓRICAS Y CONCEPTUALES

2. COMPETENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS

3. COMPETENCIAS SOCIALES


Las competencias son consideradas como capacidades, las cuales son imprescindibles en el formador. Bajo el enfoque de formación de formadores, se consideran las competencias en tres niveles, ello posibilita un acercamiento con las condiciones pedagógicas que son necesarias actualmente en cada profesional.

CAPÌTULO 3: LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

1. DEFINICIONES

2. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN

3. HISTORIA Y DESARROLLO DE MODELOS DE EVALUACIÓN

4. LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

5. NECESIDAD DE LA EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN

6. DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

7. REQUISITOS BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

8. DIVERSOS MOMENTOS Y ÁMBITOS DE EVALUACIÓN
Evaluación de los contenidos
Evaluación del proceso
Evaluación de resultados

9. PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

10. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

11. EL MODELO TOMA DE DECISIONES PARA LA EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso que vá más allá de medir el logro de los objetivos. En el campo preventivo, está relacionado con la posibilidad de generar cambios y que estos sean permanentes. Para ello las diversas metodologías de evaluación del aprendizaje orientarán a los participantes para identificar estrategias que permitan diseñar, planificar y ejecutar acciones evaluativos con las poblaciones que trabajarán.

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