martes, 16 de junio de 2009

Formación de Formadores



CONTENIDOS DEL MODULO I

TEXTO
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Presentación
El presente material es elaborado en un contexto social en el cual la demanda de capacitación especializada es muy competitiva. Los nuevos enfoques relacionados con la formación de profesionales en diversos campos orientan sus acciones a propiciar un aprendizaje integral y oolítico.

El campo de abordaje preventivo de las drogas, no es ajeno a esta realidad. Las estrategias y programas preventivos, se actualizan constantemente, ya sea a partir de la prevención específica, inespecífica o el tratamiento.

Por ello, esta modalidad de intervención, contempla fortalecer competencias, habilidades y destrezas en profesionales involucrados con la atención del fenómeno de las drogas, tomando como base la metodología de FORMACIÓN DE FORMADORES.

El primer módulo ha sido estructurado para abordar los principales aspectos relacionados con la metodología de enseñanza y el aprendizaje.

CAPITULO 1
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA.

I. CONTEXTO ACTUAL DE LA SOCIEDAD Y EL APRENDIZAJE EN EL MUNDO
II. ASPECTOS GENERALES DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
· Las teorías del aprendizaje
· Los tres enfoques principales para el desarrollo intelectual
III. LA DIDÁCTICA
· Antecedentes
· Definición

Se realiza un análisis de la situación actual del aprendizaje en la sociedad contemporánea. Los enfoques y teorías que se han desarrollado a través del tiempo y la evolución de la didáctica en el contexto de capacitación.

Estos tres elementos constituyen la base inicial, teórica y metodológica, de un formador, ya que a través de ello identificará y reflexionará acerca de su accionar en relación con el desarrollo de procesos preventivos y de capacitación.

CAPITULO 2

I. EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje y las teorías de la enseñanza
a. La enseñanza
b. El aprendizaje
Tipos de aprendizaje
a. La tipología de Flores (1999), identifica dos tipos de aprendizajes:
b. La tipología de Ausubel y col (1983).
c. La tipología de Pantigoso, (1984)
d. Otras tipologías del aprendizaje identifican lo siguiente:
El proceso enseñanza - aprendizaje
- El nuevo enfoque: aprender a aprender
- El formador como mediador o facilitador del aprendizaje.

II. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
§ Factores motivacionales del aprendizaje
§ Aprender con el cerebro total.

III. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
a. Requisitos para el aprendizaje significativo
b. Disposición para el aprendizaje significativo.
c. Tipos de aprendizaje significativo
d. El principio de la asimilación en el aprendizaje significativo
e. Otros tipos de aprendizajes significativos

En este segundo capítulo, se conoce de manera puntual el proceso de enseñanza aprendizaje y cómo se incorpora en el individuo un aprendizaje significativo.

Este elemento se constituye en el segundo eslabón de importancia, ya que se podrá identificar cómo un individuo, adolescente y/o adulto, elabora un proceso mental que le permite incorporar información que considera útil en un momento determinado.

Ello nos ayudará a entender cómo es que muchos procesos preventivos en el campo de las drogas, a veces no tienen los resultados esperados, ya que pueden no resultar significativos para las personas que lo reciben.


CAPITULO Nº 03

I. EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

II. EL CONSTRUCTIVISMO COMO PARADIGMA FORMATIVO
a. Constructivismo
b. Ideas fundamentales de la concepción constructivista
c. El desarrollo de la inteligencia y su construcción social (Carretero 1997)
d. El constructivismo tiene dos vertientes:

Estos dos componentes, permitirán a los profesionales visualizar las diferencias entre un equipo de trabajo y un grupo, y como al interior de ellos, el aprendizaje que desarrollen sobre algún aspecto tiene notables diferencias.

Asimismo, el constructivismo como un enfoque actual, que en las acciones educativas y formativas debe propiciarse en todas las personas. En el campo de las drogas, por ejemplo esta asociado con la posibilidad que los individuos desarrollen conceptos claros y correctos con relación a factores de riesgo.


CAPITULO Nº 04

I. FACTORES DE LA PERSONALIDAD EN EL APRENDIZAJE.
Dogmatismo y Autoritarismo
La Personalidad
Estilo creativo
II. PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE: ATENCIÓN, COGNICIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA
a. La atención
b. La cognición
c. La percepción
d. Memoria

Los factores de la personalidad, son otro de los aspectos de gran importancia cuando hablamos de capacitadores y más aun cuando nos referimos a formadores que orientarán sus acciones en la prevención del consumo de drogas.

CAPITULO Nº 05:
LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

I. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA MOTIVACIÓN
a. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
b. TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA MOTIVACIÓN
c. LA MOTIVACIÓN Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE

II. LA COMUNICACIÓN
· ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE LA COMUNICACIÓN
· TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La motivación y la comunicación, son abordadas como herramientas que se deben fortalecer en las relaciones de capacitación. Ello propicia un mejor ambiente de aprendizaje, por lo tanto mejora las probabilidades que los beneficiarios incorporen la información que les estamos brindando.

CAPÌTULO Nº 06:
MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA

I. METODOLOGIAS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
· Concepto
· Clasificación de los métodos didácticos
· Dimensión de las estrategias didácticas.
· Técnicas didácticas
II. TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER
· Las estrategias de aprendizaje
· Algunas técnicas para facilitar el aprendizaje
· Técnicas para el cambio de creencias y actitudes favorables al aprendizaje.
III. RECURSOS DIDÁCTICOS
· Aspectos teóricos conceptuales
· Finalidad de los recursos didácticos
· Características de los recursos didácticos
· Utilización de materiales didácticos
· El formador y el uso de materiales didácticos
· Cómo lograr el
objetivo de utilizar adecuadamente los recursos didáctico-pedagógicos
· Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas
· La selección de materiales didácticos
IV. Descripción de los recursos didácticos para el aprendizaje
· Materiales didácticos
· Materiales para el instructor.
· Materiales para el participante
· Material de lectura y consulta
· Material de trabajo
· Recursos tecnológicos
· El material audiovisual
· Diapositivas o transparencias
· Vídeo cassettes
V. Las
nuevas tecnologías en la educación

En este capítulo se abordan todos los aspectos metodológicos con relación a los procesos de capacitación. De esta manera el profesional tendrá a su disposición una serie de ayudas que le permitirán orientarse mejor en la tarea de ejecutar acciones preventivas.

Los recursos didácticos son las herramientas que facilitarán el proceso de transmisión de información a al población objetivo.

En el campo preventivo, estos aspectos también son de gran importancia, ya que gran parte de los programas preventivos están asociados al uso de estrategias y materiales que facilitan la comprensión de la información por parte de la población.

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